30/03/2019 BALTHAZAR + FACES ON TV, La 2 de Apolo. Vida On the Road, promotora Sitback Produccions. Texto y fotos Mariano Antón.
El pasado 30 de marzo se pudo disfrutar en Barcelona de la presencia de Balthazar, quienes ya habían dejado un estupendo sabor de boca en el Vida Festival el 2016. En esta ocasión actuaban dentro del ciclo Vida On The Road, en una sala Apolo[2] que consiguieron llenar con un entregado público, heterogéneo por edad y procedencia. En esta ocasión, los belgas contaban con material nuevo, el fantástico Fever (Play It Again Sam, 2018) y con el dueto formado por Marteen Devoldere y Jinte Depres al frente, mezclaron con habilidad y audacia temas de sus distintas etapas, recibiendo muy buena acogida los pertenecientes al nuevo LP.
La propuesta musical de Balthazar, así como su actitud sobre el escenario, se puede calificar de muchas maneras, pero el adjetivo elegante siempre estará presente en toda definición que de ellos se haga, elegancia presente en las voces de Martin y Jite que no renuncian a momentos de pura intensidad, para disfrute del personal.
Inicio suave con intenciones orientales en Roller Coaster, casi como una salida neutralizada, para ir subiendo de pulsaciones hasta llegar a Wrong Vibrations y Wrong Faces, primer clímax hacia el tercio inicial del concierto. Hasta ese momento las cartas sobre la mesa eran sencillas pero servían para ir ganando manos con eficacia: bajo sinuoso y nítido, la polivalencia de Tijs Delbekea la hora de poner sútiles notas de color con los teclados, violín o trombón, y las voces melancólicas de Marteen y Jinte dobladas en organizados relevos como en una clásica ciclista sobre pavé y barro de las que tanto abundan en su tierra, que normalmente constan de un recorrido plano y en ocasiones una corta pero vertiginosa ascensión final. Como para cumplir con el perfil de la etapa, Marteen solicitó al ruidoso público barcelonés (!) atención para la siguiente canción, Phone Number, que inició en solitario acústico y atajó las escapadas en el pelotón.
Rodada agrupada hasta la llegada a la ascensión final, un auténtico muro de dos canciones que desató las hostilidades marcando el ritmo con el bajo casi disco de Fever, entre la euforia de los asistentes como si estuvieran jaleando a los lados de una estrecha carretera que es esta canción intensa y pinchable que acepta ser retomada y alargada más allá de la original.
A estas alturas, Marteen y Jinte ya se habían despojado de sus abrigos, como para aligerar peso para el sprint final, que consistió en Entertainment y el bis con Blood.
Buen sabor de boca y satisfacción general, con un grupo que funciona y se desenvuelve a las mil maravillas, quizás se echa de menos algún cambio de registro y un inicio más intenso.
Abrió el show Faces On TV, Proyecto del productor y multiinstrumentista Jasper Maekelberg que esta ocasión se presentó en solitario, con su colección de loops sobre teclado y guitarra cargados de psicodelia y sus interesantes silly walks.