[FOTOS] DarkMad 2024 Los protagonistas fueron los retrasos

10 y 11/05/2024, DarkMad, Madrid. Autocine de Madrid. Promotora LiveSantaFelix. Texto y Fotos: Sergio Morales

La verdad es que nos cuesta escribir estas lineas, tras una experiencia muy buena en el festival el año pasado, en el que todo fue rodado, este año ha sido todo lo contrario. Los retrasos al iniciar las dos jornadas, los cambios de bandas eternos, fallos de sonido (afortunadamente solo el primer dia) y en general una falta de información por parte de la organización con todo lo que estaba pasando fueron los grandes protagonistas de esta edición. Lo más doloroso fue ver como al llegar al final del primer día, y viendo que tenian un limite de horario (impuesto por estar en zona habitada con vecinos,etc..) las afectadas por todo este descontrol fueron Kaelan Mikla que solo pudieron tocar 3 temas, las verdaderas cabezas de cartel del viernes y uno de los grandes reclamos del festival a nuestro parecer. 

El viernes, tras salir de trabajar y creer que no llegabamos a tiempo a la primera banda (lo de empezar a las 3 y media de la tarde es duro), nuestra sorpresa nada más llegar es que no solo llegamos a ver el final de la actuación de la primera banda ya que habian empezado media hora tarde, si no que además no eran brodman 41 (no sabemos si llegaron a actuar en la carpa) si no que eran Auger, que con su dark rock fusionado con electronica sonaron bastante bien a nuestro parecer.
La siguiente banda que tocaban era la banda sorpresa que anunciabamos en nuestro ultimos post, Comando Suzie. La verdad que su rollo nos gusta y nos atrae, y el concierto estuvo genial, con temas como Marea Negra o Aldebarán, a pesar de que ya nos tocó vivir el primer cambio de banda muy largo.
Cabe destacar que este año, y esto si que no es culpa de la organización ya que había obras en una parte del recinto, el escenario tenia una orientación distinta al año pasado, y no tuvimos sombra practicamente hasta que caia el sol, por lo que a primera hora solo los valientes y los armados con alguna sombrilla nos atreviamos a estar delante del escenario, con una buena parte del publico buscando sombra por la zona de restauración o directamente en la carpa (el escenario 2).
Precisamente, y aprovechando uno de los cambios eternos de bandas, nos acercamos a disfrutar un rato de Espherical Disrupted, el proyecto de Electronica de Mirko Hentrich que nos encandiló lo suficiente para aguantar hasta el final, en los que salieron a cantar Jana Komaritsa (Darkrad) y Tino Claus (TC75).
Ya acercandonos a las 7 empezaron su actuación The March Violets, liderados por una Rosie Garland en plena forma pero de los que no pudimos disfrutar más que unos pocos temas ya que el retraso de casi hora y media en ese momentos hizo que se solapara con Bestial Mouths, uno de nuestros must, y que gracias al carisma y la energia de Lynette lo pudimos disfrutar a pesar de sufrir los primeros problemas de sonida del día, y colandose el sonido del escenario principal. 
Volvimos al escenario principal para Girls Under Glass, en un concierto que no nos emocionó demasiado hasta que salió el cantante original de la banda Thomas Lücke, que además era su primera actuación en nuestro pais. Aunque a partir de ese momento lo comenzamos a disfrutar, comenzaron tambien los problemas de sonido, que hizo que tuvieran dos parones largos y no terminamos de entrar en su propuesta.
Neon Electronics tocaron justo a continuación, en el que se convertiria en nuestro concierto favorito del día. El trio formado por Dirk Da Davo, Pieter-Jan Theunis (al bajo y muy bailón durante todo el concierto) y Glenn Keteleer nos encandilaron con las atmosferas que eran capaces de crear con tan pocos elementos. Desgraciadamente los problemas tecnicos volvieron, y tuvieron que cortar el concierto antes de tiempo.
Llegaba el turno de nuestras queridas Kaelan Mikla, a las que hemos podido ver en sala las dos veces que han estado en la capital, pero ya hacía mucho tiempo de su ultimo concierto. Con gran expectacion, y algo de retraso de nuevo en el cambio, salieron por fin para comenzar con una Stormurinn (de su disco Undir Köldum Norðurljósum) en la que Sólveig nos deleitó con una flauta travesera. Le seguiría una ya mitica Kalt, que sonó impresionante. En ese momento les indicaron desde el lateral del escenario que ya no quedaba tiempo y ante el estupor de los asistentes nos dijeron que el tercer tema sería el ultimo. Muy apropiadamente fue Sólstöður, que con los gritos a tres voces representaron el sentimiento de todos sus fans. Esperamos que vuelvan pronto porque sin duda podría haber sido el concierto del festival.
Y así es como terminó la primera jornada para mi, ya que con el disgusto el concierto de Absolute Body Control no llegué a disfrutarlo.Aunque la banda era el cabeza de cartel, había entrado a ultima hora  tras caerse Die Krupps, y si pudo disfrutar de aproximadamente 40 minutos de actuación antes de cortar por el limite impuesto por el ayuntamiento.

Con aun el disgusto del viernes, nos acercamos el sábado esperando que no volviera a suceder lo del primer día, aunque nos temiamos que no sería así.
La primera actuación, de Lights of Euphoria ya comenzó con una media hora de retraso. Nosotros llegamos para verles un rato y la verdad que no nos terminaron de entrar.
Los que si nos gustaron fueron Miranda Sex Garden, con su mezcla de estilos y su temas muy atmosfericos, nos convencieron totalmente. Por supuesto no pudieron faltar su ultimo single, Velvetine (el primero desde su reunión en 2022) o su clasicazo Peep Show. Muy buen concierto.
Llegaba el turno de Empathy Test, otra banda que esperabamos con muchas ganas tras disfrutar de su directo teloneando a VNV Nation hace unos años. El concierto se hizo esperar, con otro cambio eterno entre bandas, pero con temas como Losing Touch, Demons, y hasta el ultimo single del su cantante Isaac Howlett en solitario (House of Cards) nos volvieron a encantar, aunque preferimos verles en sala.
Con un retraso ya muy evidente, y con otro cambio largo que ya esperabamos, nos acercamos a la carpa para llegar al final del concierto de Spammerheads. El duo valenciano la estaba liando muy gorda con el cantante tirado por el suelo, simulando espasmos de muerte, y entre el publico. Sin duda un descubrimiento que vamos a seguir.
Hemos de decir que a pesar de los retrasos el publico estaba con ganas y disfrutando a tope, y con ese subidón llegamos a que será para nosotros el concierto del festival, unos Clan Of Xymox grandiosos y que aunque ya dijeron que preferian tocar en la oscuridad, nos dieron un bolo realmente espectacular, al que la mayoria alli respondimos con bailes y coreando temas como Emily, She o Louise. El set fue recortado por el retraso que ya llevaba el festival.
Aprovechamos el cambio de banda para acercarnos un rato a la fiesta de Putilatex, que estaban grabando para sonar en radio 3. En el poco tiempo que estuvimos pudimos constatar que sus fans estaban entregadisimos. 
Con Christian Death volvieron los problemas de sonido, en este caso de volumen, y es que Valor Kand se quejó amargamente en varias ocasiones del volumen del bajo, que se comia completamente a la guitarra, algo que ocurrió hasta el final de bolo. A pesar de ello el concierto fue bastante bien y los fans del deathrock que bailaban en primera fila lo disfrutaron.
Llegaba el turno para Signal Machine, duo formado por DJ Pepo y Paco Kamerox (a la batería electrónica) y que nos sorprendía ver que inicialmente tenian casi dos horas de set, que finalmente y debido a los retrasos fue recortado bastante, logrando que el Ost+Front tocasen solo con media hora de retraso. Su propuesta gustó a los amantes del Ebm y el techno que bailaron de lo lindo.
Y ya llegamos al final del festival con unos Ost+Front muy teatrales dentro del escenario con su cantante Hermann Ostfront llevando la batuta y siendo absoluto protagonista, y también fuera de él, con la teclista Eva bajando al publico para dar de beber (lo que suponemos era alcohol) desde una bolsa que aparentaba ser de sangre y a traves de un tubito. Con un sonido que nos recordó  mucho a Rammstein, lo disfrutamos casi tanto como el resto del publico, que estaba muy metido. Hubo un par de momentos que no nos terminaron de gustar en lo teatral, con humillaciones hacia la teclista, la unica mujer de la banda, y que seguramente estaban hecho para que así fuera (misión cumplida en ese caso). 
Y con esto acababa la edición. Esperamos que las quejas de los asistentes en redes (que van más allá de los retrasos y sonido, que son los que vivimos nosotros) no caigan en saco roto y la organización se ponga las pilas para que el año que viene retomen el rumbo que tanto nos gustó de la edición 2023, ya que no hay muchas propuestas como esta en el mundo de la musica oscura y nos gustaría que siguiera mucho tiempo.

About Sergio Morales

Anton Corbijn hizo que descubriera una manera de trasladar la magia de la música en imágenes, abriendo un mundo hasta entonces desconocido para mi. Desde ese momento intento conseguir lo que él hace tan bien, captar un momento especial dentro de un concierto. Desde 2014 formo parte de la maravillosa familia de Flashes And Sounds.
Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Estoy de acuerdo con todo lo redactado. Así lo vivimos en persona.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO