Luna + Gold Lake. 27 de Octubre de 2023, Sala La 2 de Apolo, Barcelona. Promo Houston Party. Texto, fotos: Mariano Antón.
No es un prodigio de originalidad titular este artículo como el disco de versiones que la banda de New York se sacó de la manga para su regreso en 2017, pero es que la cosa va de rendir tributo a todos los que han modelado nuestro gusto musical, amalgama de influencias, filias y fobias, y eso en parte es lo que hizo Luna en su pasado concierto en Barcelona, con nuestra educación sentimental pero también con la suya propia.
Hay salas que parecen pegadas a un grupo, o al menos así me lo parece, o bien es posible que los recuerdos de uno y toda su subjetividad, fruto de esa educación sentimental que mencionaba, busquen correlaciones inexistentes más allá de la casualidad. En mi caso la banda Luna está ligada al Apolo, seguramente por aquél cercano concierto de hace casi veinte años antes del cual circulaba el rumor de separación; después vendría “Dean & Britta” (guiño a los también ex-Galaxie 500 “Damon and Naomi”?) y una reunión que los traería nuevamente a España hace unos años, y ninguna nueva grabación a excepción del comentado álbum de versiones, e incluso la visiate de Dean Wareham en solitario el año pasado para interpretar los éxitos de Galaxie 500. Expectativas elevadas y también un alto nivel de predisposición catalogar el concierto como uno de los acontecimientos del año. Desde mi subjetividad, claro.
El nivel de energía al inicio del bolo no correspondió quizás a mis elevadas expectativas, digamos que fue correcto, aunque compensado por la excelente ejecución y el sonido impecable de una banda con un savoir faire envidiable; de las formas de desarrollar las prestaciones sobre las tablas se podría escribir una enciclopedia, mi favorita sin duda es empezar el show dando una patada sónica que derribe cualquier muro que se interponga entre el público y el artista, pero en este caso los americanos optaron por una estrategia “de menos a más” que también da un gran resultado si se hace bien, como fue el caso. A su favor, la libertad extra para confeccionar el setlist que te da el no depender de un último lanzamiento, permitiendo engranar hits emocionales uno detrás de otro. Protagonismo en número de canciones para Penthouse (Elektra, 1995), su mejor álbum, preparando lo que vendría a mitad de concierto. Ya comentábamos en la previa cómo el sonido de Luna bebe directamente de la Velvet Underground y Lou Reed, así como de Television y Tom Verlaine, y llegados al ecuador interpretaron sendas versiones de “New Sensations” y “Satellite Of Love” de Lou Reed, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento (27/10/2013). El homenaje a otro grande de NYC sirvió para apretar el acelerador y continuar ya sin merma de energía hasta el clímax final. Recorriendo las geniales “Friendly Advice”, “Lost In Space” y “23 Minutes In Brussels” se llegó a un bis que no se hizo de rogar especialmente: afortunadamente, porque en el tiempo extra se interpretó “Femme Fatale” de Velvet Underground y una extraordinaria cover de “Marquee Moon” de Television que explica por qué Sean Eden es uno de los mejores guitarristas que no conoces.
Uno de los acontecimientos del año, en especial si forma parte de tu educación sentimental.
Setlist:
Slide
4000 Days
Chinatown
Superfreaky Memories
Double Feature
Great Jones Street
Malibu Love Nest
New Sensations (Lou Reed cover)
Satellite of Love (Lou Reed cover)
Still at Home
Tracy I Love You
Friendly Advice
Lost In Space
23 Minutes in Brussels
Encore:
Femme Fatale (Velvet Underground cover)
Marquee Moon (Television cover)
Abrió la noche el proyecto de Lua Ríos (qué voz!) y Carlos Del Amo, Gold Lake, preparando el terreno con sus atmósferas intimistas y paisajes sonoros algo brumosos.