[FOTOS] (PARENTESI) by AMFEST. CATARSIS COLECTIVA.

(PARENTESI) by AMFest. 8 y 9 de Octubre 2021. Promo: Aloud Music. Castell de Montjuïc. Texto y fotos Mariano Antón.

En esta época extraña de conciertos con el público atado a una silla (y aun así agradecidos) el AMFest (Parèntesi) by AMFest es una vez más una muestra de la perfecta comunión festival-público, el resultado natural de una forma de entender todo esto, con mucho tesón, honestidad y amor por unos sonidos que de otra forma no tendrían tanto eco en el panorama actual. El asistente habitual a las citas del AMFest agradece el poder disfrutar de estas bandas de la única forma que sabe, con una retroalimentación de energía positiva que empuja a los artistas a dar el máximo en cada actuación. Establecido el contexto, lo que aconteció después no sorprenderá a nadie.

Un poco más de historia: como muchos de vosotros sabréis el AMFest 2021 con su formato habitual y su tremendo cartel se vio aplazado al 2022, habida cuenta de las dificultades que tienen hoy en día las bandas extranjeras para moverse y la incertidumbre general en lo relativo a medidas protectoras, restricciones, aforos y cualquier cosa que se exige a la música en vivo pero no a un desplazamiento en tren. Por supuesto una demora de un año parecía excesiva para los chic@s de Aloud Music, y así es como se gestó este (Parèntesi), como una forma de atenuar la espera hasta la próxima edición del AMFest y de paso dar la oportunidad del directo a bandas que quedan fuera de otros circuitos; algunas de las bandas del cartel no habían tocado en directo desde que empezó todo esto.

La primera jornada del Viernes trajo la primera buena noticia de esta edición 2021, en forma de una agradable temperatura más propia de la época estival que de mitad de Octubre, despejando los miedos de los asistentes de la edición 2020 y sus gélidas temperaturas. Sin mantas ni carajillo este año. El honor y la responsabilidad de abrir el festival recayó en los jóvenes hombros del cuarteto vasco Vulk, con un directo potentísimo que anticipaba la que iba a ser la tónica general de una noche única. Aires medio milicianos y espasmos sincopados, (The Clash en la retina) para una interpretación del post-punk menos amable y más contundente. Esperamos verlos en sala por la ciudad condal a no mucho tardar, si tenéis la oportunidad de verlos en vuestra ciudad no os lo penséis. Lo de las gallegas Bala fue antológico, seamos claros y llamemos a las cosas por su nombre. Imposible contenerse en el asiento ante tal despliegue de potencia, rabia y energía, responsables del círculo virtuoso que antes mencionaba en que la energía del directo contagia al público que lo demuestra y el artista se contagia de esta energía de forma que la gente a su vez entra en trance… cuando pasa no hay nada igual, acaba la música, sonríes y miras a la persona de al lado y en su mirada puedes leer “lo que hemos vivido…”. Catarsis colectiva que para muchos de los que allí estábamos (o al menos para mí) se recordará como el inicio del regreso a cómo eran las cosas antes, al menos en esto de los conciertos. Echado el guante, los belgas It It Anita no tuvieron ningún reparo en recogerlo y participar de esta recuperación con un gran concierto en el que desplegaron su  inclasificable mezcla de noise, post-hardcore y todo lo que suene alto. Nada mal para un Viernes laborable.

VULK

 

BALA

 

IT IT ANITA

 

En la segunda jornada el Sábado tocaba cumplir con uno de los más sagrados rituales festivaleros, los Teloperdiste. Espetar a los amigos ausentes el día anterior la terrible falta en que habían caído y el grandioso espectáculo que nunca más podrían vivir. Si puede ser exagerando un poco la nota, ya sabéis que el mejor concierto es siempre ese al que has ido solo. De inicio estaban programados los asturianos Elle Belga, propuesta tan tranquila como efectiva y que corresponde a esa paradoja que a veces se da en un festival tan decibélico como el AMFest, que en determinados momentos encuentra en su escenario un grupo/artista que consigue que reine el silencio para disfrutar de la actuación. Letras personales y delicadeza en los arreglos para comenzar la recta final. El segundo plato fue cocinado a fuego fuerte por Bones Of Minerva con algunos ingredientes que podrían estar en la despensa de Tool y recuperando la intensidad de la jornada anterior. Arreón final con Toundra que son ya unos habituales del AMFest/(Parèntesis) y nunca defraudan con su personal visión del post-rock. Estrenaron un tema nuevo titulado El odio que supone el adelanto del que será su nuevo LP ya de cara al próximo año y acabaron de confirmar la sensación de que el año que viene el AMFest será como el de 2019, notando al público, su sudor, la proximidad y que cada vez sea más breve el camino de ida y vuelta de la energía que hace que un bolo sea único.

ELLE BELGA

 

BONES OF MINERVA

 

TOUNDRA

No sabemos cual es el futuro del (Parèntesi) by AMFest, quizás estaría bien contar con una píldora de AMFest para aliviar la espera del festival en su formato habitual cada Otoño.

About Mariano Antón

“Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.” Jorge Luis Borges. La fotografía de conciertos no es sólo la unión de mis dos pasiones, la fotografía y la música; es también la posibilidad de detener el tiempo en una nota, capturar la emoción del artista entre las sombras del escenario, transportar la atmósfera de la sala de conciertos al papel.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.