29 al 31/08/2024, Kalorama, Madrid. Ifema. Promotora Last Tour. Texto: Sergio Morales. Fotos: Sergio Albert, Sharon Lopez (Kalorama) y fotos de movil de Sergio Morales.
Esta crónica será algo distinta a lo habitual, no pudimos entrar al foso por lo que la galería de fotos será una mezcla de las estupendas fotos oficiales del festival, realizadas por los compañeros Sergio Albert y Sharon Lopez, y las fotos que pude realizar con el móvil cuando la luz daba para ello y podía conseguir primeras filas.
Una vez aclarado, esta primera edición de Kalorama en Madrid ya comenzaba con el hándicap de dos cancelados muy importantes por enfermedad, The Smile y Fever Ray (anunciada el mismo día que comenzaba el festival), y además con la previsión de una DANA que se estaba anunciando desde principios de semana. Además el anuncio tan cercano a la fecha de la realización del mismo y las fechas no ayudaron a un éxito masivo en ventas de entradas, pero finalmente si hubo una buena afluencia de publico que creció según iba avanzando el festival.
Con esto datos como contexto vamos a comenzar con los factores mejorables del festival, que se limitaron a la poca previsión que hubo respecto a las más que previsibles tormentas, sin sitios habilitados desde el principio para cubrirse del agua (abrieron un pabellón cuando ya todo el mundo estaba empapado) , quizás unos escenarios más preparados para la entrada de agua (que obligo a la cancelación de Raye y Soulwax a los que se les estropeo parte del equipo, aunque en este punto no se cuanto se puede hacer ante una tromba de agua como la que cayó) y a algún problema de sonido en el escenario 2 cuando los graves eran muy potentes (como el concierto de Yves Tumor). Por lo demás la experiencia fue positiva.
El jueves comenzaba fuerte con los británicos English Teacher, que debido a las horas no tuvieron la cantidad de publico que se hubieran merecido. Liderados por su frontwoman Lily Fontaine (me encantó su voz) desplegaron algunos de los temas de su primer LP This could be Texas. Entre los sonidos ensoñadores que nos recordaban un poco a Wolf Alice, el toque más que interesante del cello eléctrico y algunos temas más cañeros, nos hicieron entrar en el mood del festival del mejor modo posible tras llegar directos del trabajo. Una banda a tener en cuenta que nos apuntamos.
Tras ellos llegaba Joe Goddard, del que solo pudimos ver unos minutos, el set Dance claramente no era nuestro estilo y sol abrasador de las 6 de la tarde nos obligo a retirarnos a la sombra de la zona de prensa.
Con algo más de publico los neoyorquinos Nation of Language nos encantaron con su propuesta de Synth Pop. Ya les conocíamos por las sesiones en directo en Kexp y su directo no nos decepciono nada, con su vocalista Ian que por momentos entraba en un delirio bailongo. No pudieron faltar temas como Spare me the decision, Too much, enought o Sole Obsession.
Y ya llegó el turno de The Kills, una de las bandas que más nos gustaban del cartel y que se hacen de rogar en Madrid, con su ultima actuación en el primer Mad Cool. Con un sol de justicia justo enfrente del escenario Alisson Mosshart sufrió muchísimo en el escenario, al borde de un golpe de calor, pero aun así dieron un concierto espectacular con un setlist que comenzaba fuertecito con Kissy, Kissy y URA Fever, para luego centrarse en su ultimo trabajo de estudio God Games con temas como New York, 103 o Love and Tenderness. No faltaron algunas de nuestros temas favoritos, como Black Balloon o Last day of Magic. Tras una preciosa My girls My girls cerraron el concierto por todo lo grande con Doing to the Death y Future Starts Slow. Impresionante concierto y ya llevábamos 3 conciertos muy buenos a las 9 de la noche.
Con la gira del aniversario del Trasatlanticism, Death Cab For Cutie estan haciendo un doblete con The Postal Service, el proyecto paralelo de Ben Gibbard. Tocando aproximadamente 45 minutos cada banda con un descanso entre medias para cambiarse de ropa, instrumentos y demás (pasando del negro durante la actuación de Death Cab a un blanco inmaculado en el set de The Postal Service). Me consta que los fans estaban encantados con la actuación, aunque a nosotros se nos hizo algo pesado. El concierto de The Postal Service si nos gustó, con una propuesta que les acercaba un poco a New Order con los sintetizadores y los ritmos más electrónicos. Cerraron el concierto con una versión (sin mucho cambio) de Enjoy the Silence de Depeche Mode.
Así acabo para nosotros el primer día ya que teníamos que volver pronto a casa.
Fotos oficiales: Joe Goddard, Nation Of Language, The Kills, Postal Service (Sharon Lopez) English Teacher, Death Cab For Cutie, LCD Soundsystem (Sergio Albert)
Fotos móvil: English Teacher, Joe Goddard, Nation of Language y The Kills (Sergio Morales)
Después de cargar con una capa de lluvia el Jueves y que apenas cayeran un par de gotas tomamos una muy mala decisión, no ir preparados para la lluvia el Viernes, de lo cual nos arrepentimos y mucho.
Llegamos al recinto algo tristes pensando en la cancelación dolorosa de Fever Ray, que tendría que actuar a las 9 de la noche. Siendo une de nuestras artistes favoritos y que nunca había actuado en Madrid, el disgusto no se nos había pasado aún.
El día comenzaba más flojo para nuestro gusto en lo musical, con dos grupos que solo tuvieron media hora cada uno. Con unas letras melancólicas y un uso del autotune muy exagerado para nuestro gusto, no logramos entrar en la propuesta de Tristan!. Después llego Colectivo Da Silva, con una propuesta festiva que si nos hizo movernos un poco (en parte se nos pegó del grupo de fans que lo estaban disfrutando muchísimo). Correctos pero igualmente no entraban dentro de nuestro gusto.
Le tocaba el turno a Judeline, que entró a ultima hora en el cartel por la caída de Fever Ray. Como ella misma explicó, estaba de vacaciones unos días antes y el ir tan de sopetón claramente afectó a un show que fue algo deslucido, y una vez más el uso del autotune que no nos terminó de convencer. Tenía algunos fans por allí que la animaron durante el concierto.
Por fin llegaba la primera banda que no teníamos ninguna duda que nos iban a encantar. Nos habían contado que el directo de Yard Act el pasado abril en sala fue sobresaliente, y desde luego no decepcionaron. Desde el primer tema ya nos rendimos a su mezcla de spoken word con ritmos bailables y algunos toques post punk, en gran parte debido a que su vocalista James Smith exuda carisma y no paraba un momento quieto por el escenario. No faltaron temas como The Overload, 100% Endurance o Dead Horse de su primer disco o We Make Hits, Dream Job o Petrolium de su ultimo álbum. Mención especial a las dos coristas que se lo pasaban tan bien cantando y bailando por el escenario que nos contagiaron de su buen rollo. Es una de esas bandas que podrían no convencerte 100% en disco pero que en directo sabes que los vas a disfrutar siempre. Cerraron el concierto con una versión alargada de The Thrench Coat Museum para cerrar un fiestón que entra en el top de los conciertos del festival. No nos pensamos perder su próximo concierto en sala.
El que también fue una fiesta fue el concierto de Gossip en el escenario 1, con una Beth Ditto desatada, tirando de humor cuando se le rompió el micro o para comentar que si ellos lo habían podido lograr cualquiera podía formar una banda. Lo cierto es que no todo el mundo tiene una voz tan maravillosa como ella ni tienen temas tan potentes como Four Letter Word, Love Long Distance o una Heavy Cross con la que cerraron un muy buen concierto.
Lo único bueno de caerse Fever Ray es que Yves Tumor pasaba a una hora más apropiada para su show, que ya pudimos disfrutar en la Sala But el año pasado. Por actitud y temas el concierto nos encantó, pero quedo algo empañado por el sonido, con los graves muy empastados (básicamente todas las pistas pregrabadas). Temas como Echolalia, Jackie o Gospel for a New Century nos tenían muy metidos en el concierto. Y llegó el caos, durante su ultima canción, Ebony Eye, comenzaron a caer algunas gotas, al principio pensamos, que épico, ¿no?. Él quería continuar, pero a los 30 segundos las gotas se convirtieron en una tormenta que descargó a plena potencia. En un minuto estábamos todos empapados, con muy pocas zonas con algo de techado donde cubrirse, gente metida en los puestos de comida, la zona de prensa llena de gente y muchos (entre los que nos encontrábamos) optando por salir del recinto para intentar ir a secarnos a casa y volver si no se cancelaba. En nuestro caso al tener el coche cerca decidimos esperar dentro del mismo e intentar secarnos como podíamos con el aire caliente mientras mirábamos las noticias del festival en el móvil. Se habilitó un pabellón cuando ya estaba cayendo la segunda tanda de tromba de agua, y se anunció la cancelación de Raye, de la que teníamos mucha curiosidad por ver y que nos dio muchas pena perdernos. Tras un buen rato de parón de lluvia decidimos volver, los puestos de comida estaban funcionando perfectamente así que cenamos y esperamos pacientemente en segunda fila para el concierto de Prodigy.
Todo esto solo hizo que el concierto fuera aun más potente de lo que esperaba, y eso que les había podido ver hace un mes en el Hellfest y ya sabía a lo que iba. Con un setlist muy parecido al de entonces, que comienza extremadamente potente con Breath, Omen , Spitfire, Firestarter (en la que ellos se quedan quietos a modo de respeto mientras las visuales nos muestra la silueta de Keith) y Voodoo People (en la que bajo cantar entre el publico). Con Smack My Bitch Up llegábamos al parón previo a los bises, gracias a Take me to the Hospital e Invaders Must Die volvimos a entrar en calor. Con Diesel Power nos dieron un cierto respiro, para acabar con We Live Forever (con la bandera que les dio un fan con la cara de Keith) y Out of Space. La sensación al salir es que había merecido la pena quedarnos y que habíamos vivido el que sería el concierto del festival, poco sabíamos en ese momento lo que viviríamos menos de 24 horas después..
Fotos oficiales: Colectivo Da Silva, Judeline, Gossip y The Prodigy (Sergio Albert) Yard Act (Sharon Lopez)
Fotos móvil: Colectivo Da Silva, Judeline, Yves Tumor y The Prodigy (Sergio Morales)
Con la lección aprendida el Sábado fuimos preparados para cualquier inclemencia del tiempo (y por supuesto ya no llovió).
El día en lo musical comenzó con la rapera Huda, que si bien volvíamos a vivir momento autotune, las letras y el añadido de una violinista en directo nos convenció para verlo entero. Artista interesante y el primer “Palestina libre” del día.
Con Monobloc tuvimos nuestra dosis de indie rock. Nos recordaron un poco a Interpol, con una voz profunda y grave y un bajo muy post punkero. No faltaron los singles I Just Try To Love You y Where is My Garden. El concierto nos gustó, aunque nos pareció que era una banda que disfrutaríamos más en sala.
De allí nos fuimos a ver a Ezra Collective. Reconocemos no haber escuchado nada de la banda y no sabíamos que nos íbamos a encontrar, en ningún caso esperábamos una banda de solo músicos, bailona, con trompeta, saxofón, teclado, batería y bajo como ellos. Crearon un ambiente espectacular entre el público, que se animo a bailar como si no hubiera mañana. El líder y batería Femi explicaba que la música de la banda solo intentaba transmitir gozo, que no era música feliz, aunque te pudiera hacer sentir feliz, y que estaba bien estar triste o feliz. Admitimos que no nos pondríamos sus discos en casa, pero efectivamente gozamos su concierto y lo pasamos realmente bien mientras ellos se bajaban entre el publico a tocar, nos hacían saludar a gente desconocida y demás.
La verdad es que en ese momento, en primera fila, dudamos de acercarnos a ver a Olivia Dean, de la que habíamos escuchado algo y nos parecía que iba a ser un concierto muy bueno, pero finalmente decidimos quedarnos ya para Massive Attack, no todos los días íbamos a poder vivirlo tan de cerca, y no nos arrepentimos nada de nuestra decisión.
Es muy difícil poner en palabras lo que sentimos con este concierto, la sobrecarga emocional entre el excepcional sonido, los invitados de lujo y los mensajes en los visuales (en cada país ponen los textos en el idioma nativo) nos sobrecogió hasta el punto del llanto.
Con unos pocos minutos de retraso salían los de Bristol con una versión del In My Mind de Gigi D’Agostino a modo de introducción mientras nos enseñaban escenas de los experimentos con el Neuralink con monos, para continuar con Risingson y un Girl I Love You (con Horace Andy) espectacular. En ese momento salió Elizabeth Fraser para cantar Black Milk con imágenes de fondo de Gaza, Ucrania, una fabrica de bombas en Oklahoma, Rusia, Netanyahu.. marcando el tono de protesta en los visuales que continuarían durante gran parte del concierto. Tras Take Me There salieron Youn Fathers a cantar tres temas seguidos, Gone, Minipoppa y una maravillosa Voodoo in My Blood. En este momento ya me notaba que iba a explotar por algún lado, y claro, fue salir Elizabeth Fraser para cantar Song to the Siren, la versión de Tim Buckley que hizo con This Mortal Coil, y romper a llorar tanto yo como varias personas más a mi alrededor. Nos volvieron a subir con Inertia Creeps y Rockwrok (de Ultravox) mientras hacían un repaso por todas las teorías de la conspiración en las visuales. Con Angel (cantada por Horace) y Safe From Harm (con Deborah Miller dedicada a Palestina) volvimos a soltar algunas lagrimas. Deborah continuo con Unfinished Sympathy, uno de mis temas favoritos y probablemente de los mejores y más conocidos de la banda. Agradecimos el descanso emocional que nos dio Karmacoma (que pudimos cantar mientras bailábamos) antes de una Teardrop con Elizabeth que volvió a tocarnos el alma. Nos sorprendieron en ese momento con una versión de Levels de Avicii que se fundió con Group Four que cantaron a la par Robert del Naja y Elizabeth Fraser. Cerraron el circulo con otra vez In My Mind para acabar el que, sin ninguna duda, fue uno de los mejores conciertos que hemos vivido.
La verdad que tras este concierto nuestro cuerpo seguía allí pero nuestro espíritu ya no, por lo que el concierto de Jungle no lo vimos, reposamos el concierto con algo de comer y beber para luego ver, con algo de curiosidad, el espectáculo de Sam Smith. Poco que comentar, buenos músicos, buena puesta en escena, buenas coristas y él que tiene una bonita voz, pero nuestra mente seguía en el concierto de los de Bristol y su propuesta no nos lleno (probablemente ningún concierto ese día podría hacerlo). En otras circunstancias lo habríamos disfrutado más. Si vimos a sus fans disfrutarlo mucho, así que por ese lado, perfecto.
Así acabamos una primera edición del Kalorama, que pese a las cancelaciones dolorosas de The Smile y Fever Ray, y una lluvia que nos dejó sin algún concierto, podemos decir que acabo en positivo. Esperemos que el año que viene se repita y podamos disfrutarlo.
Fotos oficiales: Ezra Collective, Monobloc y Massive Attack (Sergio Albert) Huda (Sharon Lopez)
Fotos móvil: Huda, Monobloc, Ezra Collective y Massive Attack (Sergio Morales)