[CRÓNICA + FOTOS] Riot Propaganda empiezan 2018 escupiendo rabia en Londres

Riot Propaganda pisó este sabado la sala Scala de Londres de la mano de Rock Sin Subtítulos. Un bolo con la sala casi llena y público entregado que empezó con fuerza pero flaqueó por momentos. El sonido de la sala tampoco ayudó.

Me gusta ser honesto desde el principio. Adoro esta fusión de Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus. Todo el trabajo que tienen detrás, me parece impecable y las veces que los vi en directo, por separado, siempre salí encantado y agotado de saltar y gritar. Pero este concierto me demostró una vez más, que los grandes también tiene malas noches.

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Los micros de Nega, Toni y M.A.R.S estaban muy bajos al comienzo de la noche. Con Plata o Plomo, primer tema y single de Agenda Oculta. Se solucionó pero no quedó equilibrado… Nega tapaba a sus dos compañeros y el resto de la banda perdió muchísima presencia. En fin, cosas del directo, pero que hizo que la hora y media restante no fluyese como me gustaría y esperaba.

Terminemos con lo malo primero. En la segunda mitad del bolo llegaba “El Miedo Va a Cambiar de Bando”, himno del primer trabajo de la megabanda en 2013. …bastante flojo por no decir que salió como el culo. Y que a Nega se le fuese completamente al comienzo de “Danzad Malditos”, el tributo a MCA incluido en Agenda Oculta, fue el peor momento. Me dio hasta penica: la banda perdida, Toni Mejías y M.A.RS. ojipláticos intentando recuperar el ritmo y el tono… cual banda de aficionados en su primer bolo. Pero como profesionales que son no tardaron más de 3 o 4 compases en retomar el camino. Antes del siguiente tema, Nega se disculpó ante el respetable y prometió compensarlo con “bailoteo”, ¡grande!

Estrenaron en directo su último single, lanzado a mediados de enero, “Mass Mierda” . Es un temazo y en directo tuvo la misma fuerza que el conseguido en estudio. Ya dije que fue un bolo con altos y bajos, y este tema fue un alto sin duda.

El grueso del setlist fueron los temas de sus dos trabajos. Me atrevería a decir que todos, pero no lo puedo asegurar, tampoco lo apunté todo, ¿vale?. En esto de escribir crónicas sigo siendo un aficionado. Lo que si os cuento es que saben jugar con su público. Como a la mitad de la noche pidieron separar a los allí presentes en dos bandos: Rock/Metal/Punk VS Rap. Genial esa “batalla de bandas”, aderezada con pullitas entre un genero y otro. Habeas Corpus empezaba versionando “Paranoid” de Black Sabbath. Nega y Toni respondían pidiéndole a DJ Plan B que pinchase el inmortal “Sound of da Police” de KRS-One. “Ace of Spades”, “House of Pain” , “Should I Stay or Should I Go”, “Hip Hop”, “The Trooper”, “Vicios y Virtudes”. Trocitos de estos temas se fueron sucediendo hasta llegar a la “unión”, como ellos ensalzaron, de Rage Against The Machine y su mítico “Killing In The Name”. Fantástico este momento de conjunción musical. Es de agradecer esta parte del show. A mi parecer, es ir más allá y calar más hondo en su mensaje ideológico de la unión de clase a través de la música, que la aburridísima retahíla de otros artistas entre tema y tema. Me quito el sombrero, si lo tuviera puesto.

Aquí no acabaron las versiones, antes de afrontar la parte final se marcaron un “Mucha Policia, Poca Diversión” de Eskorbuto. Vieron a un chaval con la camiseta de estos entre el público y los acordes de “Historia Triste” también sonaron en la Scala. Para cerrar este bloque de versiones llegó “Bienvenido al Paraiso”, tema que cierra el disco Agenda Oculta y que es versión del maravilloso “Rockin´In The Free World” del maestro Neil Young.

Para el final dejaron los temas de las bandas por separado. El público rozaba el agotamiento tras más de una hora de concierto, saltando y coreando “Sois Ejemplo”, “Fascismo Nunca Más” de los de Vallekas y “La Estanquera de Saigon” y “Pasión de Talibanes” de la Mazorka. El cierre llegó con “Plata o Plomo” por segunda vez como preludio de “Riot Propaganda”. Temazo homónimo de su primer trabajo que cerraba un concierto muy bien estructurado pero que no salió tan bien como nos tienen acostumbrados estos agitadores de conciencias.

Tienen siete meses por delante lleno de bolos en salas y festivales por todo el país antes de dar por terminado este “segundo advenimiento” y estoy seguro, o al menos espero, que este haya sido el más flojo.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Foto:Brais G. Rouco.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.