Triángulo De Amor Bizarro en Les Nits del Fòrum

Triángulo De Amor Bizarro + Sama Yax. 17-07-2020 Parc Del Fòrum. Ciclo Nits del Fòrum, promo: Primavera Sound. Texto y fotos Mariano Antón.

La historia de la portada más icónica del rock empieza con una decisión en apariencia intrascendente que más tarde resultará decisiva en el resultado final. La fotógrafa Pennie Smith acompaña a The Clash en su primera gira americana, y para la actuación en el Palladium de Nueva York decide cambiar su posición tras el escenario: en lugar de quedarse al lado del guitarrista Mick Jones, se cambia al otro lado del backstage y tiene a Paul Simonon delante de su objetivo. En un momento de la actuación, Paul Simonon da la espalda al público y levanta su bajo con la intención de clavarlo en el escenario, Pennie reacciona instintivamente dando un paso atrás para mejorar el encuadre y saca una foto ligeramente desenfocada, llena de grano y dinamismo que será la portada del London Calling. La furiosa reacción del bajista obedece a la prohibición de bailar durante ese concierto, con la organización manteniendo al público sentado en sus respectivos asientos pese a las protestas de la banda. Cuarenta y tres años más tarde, Isa Cea (también bajista, en este caso de Triángulo de Amor Bizarro) se dirige a un público atado a sus sillas, pero en este caso por motivos muy distintos y por todos conocidos. Lo hace con emoción en su voz, mezcla de anhelo de lo que una vez fue y excitación por poder ponerse de nuevo frente a la audiencia barcelonesa, más todavía por hacerlo en uno de los escenarios en los que han (hemos) disfrutado de conciertos memorables de bandas muy importantes para Triángulo De Amor Bizarro; en este caso nombró a Einstürzende Neubaten y Suicide, pero la lista sería interminable.

 

El concierto suponía la presentación en directo (para el público de Barcelona, actuaron en Madrid el día anterior) del nuevo largo de la banda coruñesa, oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ (Mushroom Pillow, 2020) lanzado justo en los momentos previos al confinamiento y cese de la actividad cultural. Con estos antecedentes, tanto banda como público se enfrentaban con el punto justo de ansiedad y predisposición, equilibrando la merma en energía fruto de la distancia excesiva (que la hubo). Los temas nuevos suenan excelentes en su versión en directo, y los medios tiempos como Cura Mi Corazón o Fukushima no desentonan cuando se exponen junto a otros hits históricos de la banda como Les Llevaré Mi Cruz o El Fantasma De La Transición. El directo de TAB sigue siendo un fenómeno intenso independientemente del tempo de la canción. En estos tiempos extraños en los que la bajista pide que mantengas en su sitio la mascarilla, en lugar de destrozar su instrumento, volver a disfrutar de un concierto de Triángulo de Amor Bizarro es un privilegio, sin importar si el mismo se disfruta sentado en una silla o gradas.

Abrió la velada Sama Yax a los platos, rescatando vinilos de ritmo hipnótico y mood tropical para disfrutar del atardecer.

 

About Mariano Antón

“Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.” Jorge Luis Borges. La fotografía de conciertos no es sólo la unión de mis dos pasiones, la fotografía y la música; es también la posibilidad de detener el tiempo en una nota, capturar la emoción del artista entre las sombras del escenario, transportar la atmósfera de la sala de conciertos al papel.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.