17-11-2019 DEKER. Sala l’Oncle Jack. Organiza Festival Acròbates. Texto y fotos Mariano Antón.
Marcos Deker es conocido por su labor como guitarrista y productor, músico de carretera y manta que se ha embarcado en un proyecto en solitario para dar voz al cantautor que (también) lleva dentro. Sus canciones suenan a Rock, rinden tributo a Los Enemigos, Ariel Rot, Tom Petty o Ryan Adams y nos hablan de la nostalgia de lo cotidiano junto a la(s) persona(s) que amamos.
El techo de L’Oncle Jack en L’Hospitalet de Llobregat decorado con pequeñas luces a medio camino entre un acústico de la MTV y decoración navideña, Deker salió en formato acústico, aunque el guitarrista que lleva por fuera sacó de la chistera algunos trucos para mayor disfrute de los aficionados a las seis cuerdas, como una segunda pastilla y efectos varios, que no obstante cedían protagonismo y se ponían al servicio de las composiciones. Sonido impecable en el pequeño escenario, y perfecta sincronía con Giancarlo Rivera y Víctor, con quienes cantó Gasolina y A Cámara Lenta respectivamente. Estos dos temas resultaron a su vez en los momentos álgidos de la noche, siendo posiblemente la apresurada A Cámara Lenta su mejor composición.
Estaremos atentos a la versión definitiva de estas canciones cuando se publique el próximo disco de Deker; de momento en su vertiente fundamental guitarra-voz, sin hueco para algo que no sea honestidad pura dura, convencen y nos dicen que Deker no es otro Badfinger más.