[FOTOS] Zeal and Ardor + Foscor en Barcelona: cuando los extremos se enlazan

19/12/2018. La [2] de Apolo. Promotor: Madness! Live Prods y Primavera Sound. Fotos y texto: Rosario López. Les vimos en Primavera Sound y su propuesta ya nos pareció prometedora, pero qué delicia sin igual ha sido experimentar la descarga sónica de Zeal and Ardor en la intimidad de la sala pequeña de Apolo. Manuel Gagneux, alma de la banda, se propuso hace unos años el más difícil todavía: aunar dos extremos musicales tan lejanos como el black metal y los cantos espirituales negros, con un espíritu evidentemente avant-garde como hilo conductor. Vaya si lo ha conseguido.

Hoy, ante nuestros ojos, esa criatura improbable, perfectamente llevada a la vida por la banda, ha crecido hasta desbordar expectativas y reclamar por derecho propio su sitio en las listas del mejor metal que hemos escuchado en los últimos años. Presentaban Strange Fruit, obra en que por fin se acaba de definir y de consolidar esa naturaleza única de su música.

Era la última fecha de la gira europea y decir que la banda estaba muy rodada sería quedarse corto: la conexión con el público barcelonés fue inmediata e inquebrantable. Como un hechizo universal, su propuesta atrapa por igual a fans del metal, del soul, del rock o del gospel y la defienden con un aplomo asombroso. Todo sin necesidad de apenas hablar: solo interrumpieron el constante flujo de música al enfrentarse a un pequeño contratiempo técnico, para explicar que estaría resuelto en dos minutos (lo estuvo: qué exactitud suiza la suya) y añadir: “No habéis pagado para oirnos hablar, habéis pagado por oirnos tocar”). Pues mira, lo clavaron: ya podrían aplicarse el cuento otras bandas.

Manuel ejerce de perfecto maestro espiritual en este ritual umbrío, que bascula entre la sensibilidad del arrepentimiento y el rugido de la bestia oscura, apoyando aún más la dualidad del universo creado por Zeal and Ardor. En ocasiones la batería y las guitarras rugían tanto que el directo solo se podía calificar de implacable, con un inesperado ramalazo sexy que nos manejaba a su antojo, como en la casi tribal Row, Row. 

Este ha sido el último concierto del año que cubrimos en Barcelona y no se nos ocurre mejor manera de coronar un gran año de música en nuestra ciudad.

Setlist

In Ashes
Servants
Come On Down
Blood in the River
Row Row
You Ain’t Coming Back
We Never Fall
Fire of Motion
Ship on Fire
Stranger Fruit
Coagula
Cut Me
Gravedigger’s Chant
Children’s Summon
Built on Ashes
We Can’t Be Found
BIS:
Sacrilegium II
Don’t You Dare
Devil Is Fine
Baphomet

Zeal and Ardor

Mención especial para Foscor, grupo barcelonés que fue el tentempié perfecto para el banquete posterior. Su metal progresivo cantado en catalán, solemne y misterioso, convenció a una sala en la que muchos les veían por primera vez. Molt bé.

Foscor

 

About Rosario López

Autodidacta, su pasión por la música y la fotografía desde que tiene uso de razón ha desembocado en su especialización como fotógrafa de conciertos. Empezó a inmortalizar momentos decisivos desde el foso para varias publicaciones online en 2008. En 2013 fundó Flashes And Sounds para dar rienda suelta a su pasión por el periodismo musical. Cree en las fotos que se pueden escuchar.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.