[FOTOS] BIG STAR, LO QUE NUNCA JAMÁS SUCEDIÓ

The Music Of Big Star + The Sadies. 15 de Noviembre de 2023, Sala Apolo, Barcelona. Promotora: Houston Party. Texto y fotos: Mariano Antón.

“I didn’t know, this could happen to me”. El verso final de I’m in love with a girl como resumen del tardío reconocimiento de Big Star, el mejor grupo que jamás tuvo éxito. La historia está recogida en el documental Big Star: nothing can hurt me (por supuesto no está disponible en ninguna de esas plataformas que venían a proponer oferta infinita de títulos) pero por resumir: grupo sublime de principio de los 70s con inoportunos problemas de distribución y de egos, que nunca encontró su lugar a pesar de las loables comparaciones a las vacas sagradas de la época, y que no llegó vivo a los 80s tras haber dejado tres grandes discos, siendo el último Third (1978, cuatro años después de la disolución de la banda) una absoluta obra maestra. A partir de ahí, reivindicación posterior por parte de numerosas bandas como una de sus influencias más importantes: R.E.M., The Posies, Yo La Tengo o Elliott Smith, por decir algunos. A raíz de su progresivo re-descubrimiento, surgió una segunda oportunidad a mitad de los 90s con la colaboración de Jon Auer y Ken Stringfellow, de The Posies. El 17 de Marzo de 2010 Alex Chilton fallecía a la edad de 59 años.

No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió, ya lo escribió Sabina, y el proyecto The Music Of Big Star viene en ese sentido a hacer una justa celebración del legado de los de Memphis, en una suerte de banda tributo con miembros tan ilustres como Jon Auer (The Posies), Pat Sansone (Wilco), Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (the dB’s) y por último, el único miembro original de Big Star, Jody Stephens a la batería y voces. Esta nostalgia por lo no vivido se puede trasladar al público (sin ir más lejos un servidor nació el año de la disolución de la banda), pues a pesar de la distancia en el tiempo y de no ser para ninguno de los presentes el grupo con el que la música entró para ser parte de su identidad personal, sí que forma parte de nuestra educación sentimental a partir de su descubrimiento y por supuesto al hilar cómo tantas bandas que amas han sido influenciadas por las melodías y las letras de Alex Chilton y Chris Bell.

Para mayor disfrute del aficionado, el evento celebraba además los 25 años de Houston Party, promotora de Barcelona comprometida con acercar a las tablas de las salas españolas todas esas perlas que nuca te quieres perder. La proyección previa al concierto hizo desfilar los carteles de muchos de sus numerosos conciertos de estos 25 primeros años de historia: la sucesión de nombres mágicos es sencillamente impresionante. Por otros (como mínimo) 25 años con criterio y acierto, felicidades.

El desarrollo del concierto fue lo esperado, una auténtica fiesta en torno al cancionero de Big Star cuyo inicio con Pat Sansone poniendo nuestros corazones a pochar con la antes mencionada I’m in love with a girl, solo a la guitarra, ya hacía presagiar cómo sería el desarrollo posterior. Permutas de instrumentos y protagonismo vocal, incluyendo aquí incluso al batería Jody Stephens, y un concierto sublime, como no puede ser de otra forma cuando músicos de esta talla se juntan en un side project que alimente su emoción. Uno de los acontecimientos musicales de esta año.

Setlist:

I’m In Love With A Girl

Feel

The Ballad Of El Goodo

In The Street

Don’t Lie To Me

The India Song

When My Baby’s Beside Me

My Life Is Right

Give Me Another Chance

Watch The Sunrise

Way Out West

ST 100/6

————

O My Soul

Back Of A Car

Try Again

What’s Going Ahn

Blue Moon

Nightime

Jesus Christ

You Get What You Deserve

I Am The Cosmos (cover de Chris Bell)

Thank You Friends

Bis:

Thirteen

You And Your Sister

September Gurls

Bis 2:
There Was A Light

Abrieron los canadienses The Sadies, con un acertado contraste con Big Star, lleno de urgencia y energía, folk, rock, country y lo que se les ponga por delante.

About Mariano Antón

“Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.” Jorge Luis Borges. La fotografía de conciertos no es sólo la unión de mis dos pasiones, la fotografía y la música; es también la posibilidad de detener el tiempo en una nota, capturar la emoción del artista entre las sombras del escenario, transportar la atmósfera de la sala de conciertos al papel.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.