[FOTOS + CRÓNICA] Puscifer en Barcelona: aliens y bourbon

04/07/2023 – Puscifer, Razzmatazz, Barcelona. Promotora Live Nation Texto y Fotos: Rosario López. Que a Maynard James Keenan, líder y cantante de los legendarios Tool y de A Perfect Circle, hay que darle a comer a parte del resto de los mortales, lo tenemos claro todos los que le seguimos desde hace años. Lleva décadas paseando por los escenarios su fama de extravagante, con su política de “fotos no” en sus conciertos, con sus disfraces inesperados o escondiéndose en la oscuridad del fondo del escenario según le dé en cada gira, en cada proyecto.  A su leyenda de culo inquieto creativo se le une desde 2007 una nueva faceta, la más bizarra, con Puscifer, proyecto camaleónico en lo estilístico donde el imperativo parece ser que todo vale mientras le traiga diversión.

Con el nuevo disco de estos últimos (Existential Reckoning) y su consecuente gira, parece que Maynard abraza sin complejos el adjetivo de “marciano”, que tanto se ha usado para definirle entre la crítica, creando un concepto que, como ya es habitual en los conciertos de la banda, roza la performance y que bebe en clave satírica tanto de Expediente  X como de Men In Black. Trajeados y con gafas de sol, rodeados de alienígenas, obedientes agentes “sin cara” y hasta algún homenaje a la peli Freaks, aterriza la banda en Barcelona para poner patas arriba Razz. Dos pantallas a lado y lado nos muestran a Maynard con un delantal de gato explicando que “si pillamos a alguien grabando con el móvil en el concierto lo convertiremos en carne picada SPAM” hasta que arranca Bread and Circus, oscura y sobria hasta decir basta. Es una falsa alarma: desde el siguiente tema, Postulous, ya destaca el bis cómico que forma el tándem de Maynard y Carina Round, que se mete unos bailecitos al borde del escenario cuanto menos sorprendentes. Este proyecto es lúdico a más no poder y queda demostrado en seguida. 

Carreras por el escenario y puesta en escena aparte, lo cierto es que  Puscifer nos ofrecen un concierto muy sólido en lo musical, con Greg Edwards (ex Failure, APC) inconfundible al bajo, Matt Mitchell mandando mucho en lo sónico pese a su presencia modesta y Gunnar Olsen, enorme literal y abstractamente tras el set de batería. Innegable el protagonismo del último trabajo de la banda en el setlist, pero por suerte para nosotros espolvorearon la noche con hits del pasado, como Conditions for My Parole, The Remedy (más A Perfect Circle no se puede sonar), la contundente Flippant, Bullet Train to Iowa o Vagina Mine (de su debut) . Maynard está relajado a tope, pasándoselo bien sin duda alguna, y en el tramo final de la noche, tras un descanso, vuelve al escenario con peluca rubia y vaso de bourbon en ristre, encarnando a otro de sus alter egos, Billy D, y desatando el jolgorio a tope entre el público, que no parece echar de menos el uso de móviles. Bedlamite volvió a llevarnos al presente para poner punto y final a la noche con un contrapunto más calmado, pero las sensaciones no han podido ser mejores en esta primera visita de Puscifer a nuestra ciudad.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.