Quién es quién en el Primavera Sound 2019

El Primavera Sound anunció el cartel para su próxima edición a finales del año pasado, y ya va siendo hora de que hablemos en serio del tema. Porque hay mucho de lo que hablar. Bajo el slogan The New Normal, estamos ante un compendio de artistas que rompe esquemas a muchos niveles y mediante el cual el festival demuestra que el movimiento se demuestra andando. En primer lugar, por cuestiones reivindicativas: si bien el festival siempre ha intentado conseguir una diversidad entre las bandas participantes, dando visibilidad (por ejemplo) a interesantísimas artistas femeninas que jamás hubiéramos descubierto de no ser por ellos al estar fuera de los grandes circuitos, este año el PS ha dado el puñetazo sobre la mesa definitivo y demostrado que la tan anhelada paridad real entre géneros en el cartel de un festival de música no solo debería ser lo normal, sino que es absolutamente posible y ofreciendo una gran calidad además.

Pero hay muchos otros factores que hacen de este un cartel rompedor, principalmente el que este año se vaya más allá con la variedad estilística: se abraza lo nuevo, sobretodo los sonidos más urbanos que (no nos engañemos) lo petan ahora mismo; así que se bailará rock pero también trap, habrá propuestas muy intimistas y la electrónica más transgresora (y algún que otro concierto de reunión que tanto nos gustan). Y por supuesto también habrá rara avis que no sabrás ni cómo empezar a describir a tu colega para convencerle de ir al escenario en cuestión.

Y por eso aunque estarán Suede, Jarvis Cocker, Primal Scream, Solange, Charlie XCX, Rosalía, Interpol, Janelle Monae, FKA Twigs, Róisín Murphy y Tame Impala… en este artículo no venimos a hablar de los (fantásticos) grandes nombres que ya todos conocemos.

Precisamente por lo variopinto del cartel de este año, puede que éste esté lleno de signos de interrogante o nombres desconocidos dependiendo de quien se lo mire: quizá no haya tantas bandas tan rotundísimamente conocidas para el público general como en ediciones anteriores, pero es que hay nombres pequeños cuya música suena muy grande. Y en eso la esencia no cambia: el Primavera Sound siempre ha sido también eso, más allá del reclamo de los cabezas de cartel, los que llevan más de una década fieles al festival estarán de acuerdo a que el PS también se va a descubrir grupos. Al final de este artículo podréis ver la lista de grupos confirmados entera, pero mientras tanto os vamos a ir desguazando los primeros nombres de media tabla y letra pequeña que estamos celebrando con mayúsculas en la redacción de Flashes and Sounds:

-Aldous Harding – No es una desconocida para el festival, donde tocó hace un par de años, pero quien sabe, quizá se te solapó con ves a saber qué, o te quedaste fuera del Hidden Stage. Desde entonces, pasó por Barcelona en La 2 de Apolo y nos demostró que el cielo es el límite cuando se trata de alcanzar nuevas cotas de belleza mediante su increíble sensibilidad y voz.

-Alice Phoebe-Lou – Quienes nos sigan en la web sabrán de nuestra adoración por esta jovencísima surafricana que hemos tenido la suerte de ver hace unos meses Barcelona y muy recientemente en Madrid . Intensa y delicada, trotamundos emocional y valiente guerrera folk, en su portentosa voz y su guitarra cabe todo un universo único en el que perderse. Solo nos queda pedir que la programen mientras se pone el sol.

-Alondra Bentley. Del mismo modo, Alondra ya es una vieja conocida de nuestros escenarios, pero hay que volver a hacer mención especial suyo porque se ha vuelto a reinventar y cada nueva versión de sí misma es más divina que la anterior: de promesa folk la hemos visto pasar a consolidada artista que mira adelante y abraza preciosismos electrónicos y hasta el pop bailable. Hay artistas que son grandes en todas sus encarnaciones artísticas y Alondra con su quinto disco ha demostrado ser una de ellas.

-Amyl and the Sniffers. Lo de esta banda, perfectamente capitaneada por la jovencísima Amy Taylor, es punk rock australiano del bueno en vena. Del que parece que venga directo de los grandes tiempos del género, a finales de los setenta. Imprescindibles en directo. A sudar y a disfrutar.

-CHAI Este cuarteto llega desde Japón dispuesto a poner el Forum patas arriba. Su pop-rock kawaii con letras que celebran la imperfección en una sociedad en la que gobierna la presión para ser perfecta es un soplo de aire fresco. Nos harán bailar y eso siempre es bienvenido.

-Christine and the Queens La de Héloïse Letissier es una historia de empoderamiento musical y vital, un viaje al interior de su riquísima imaginación y creatividad que hizo que en 2016 se coronara como la artista debut que más vendía con su primer disco en Reino Unido (siendo ella francesa). Con Chris, su último disco, sus canciones hablan de feminismo, de trabajadores sexuales, de salud mental y del rechazo que la sociedad dedica a quienes no encajan en los roles de género clásicos.

-Courtney Barnett. Seguramente uno de los nombres más conocidos dentro de esta lista, pero no podemos cansarnos de reivindicarla. A este paso, dentro de un par de décadas será citada como influencia para artistas guitarreros futuros, sin importar el género, del mundo, gracias al gran sonido plagado de riffs enfervorizados conseguido en Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Think o en su último trabajo, el genial Tell Me How You Really Feel.

-Derby Motoreta’s Burrito Cachimba. Que sí, que el nombre ya de por sí lo peta y no sabes si tomarte a la banda o no en serio porque es demasiado bonito para ser verdad, pero es que después de verles en el Primavera Club, solo puedo decir una cosa: es verdad. Un directo sólido, mil-leches de géneros y referencias estéticas que te va a chiflar.

-Dream Wife – Este trío británico podría escribir un manual llamado: cómo petarlo a lo grande sin ni siquiera haber sacado tu primer disco. La banda se originó como un proyecto de performance de la escuela de arte en la que estaban, como excusa para poder viajar a Canada en verano, pero acabó calando en ellas tanto que decidieron continuar una vez conseguida la misión. Definen su sonido como pop punk, y sus directos son pura dinamita, como pudimos comprobar el año pasado en Madrid. Han teloneado a bandas como The Kills y su cantante Rakel es una de las front woman con más personalidad que hemos visto en mucho tiempo. Dream Wife lo tienen todo y vienen a por más.

-Filthy Friends. No te suenan de nada, vale, no te sientas mal por ello. Ahora, si te decimos que cuenta entre sus filas con componentes de REM, Sleater-Kinney y Minus 5, pues igual ya has empezado a levantar las orejas, ¿no? Besamos el suelo que Corin Tucker pisa y con este proyecto no va a ser una excepción, la verdad es que sí que te van a sonar, sí, te van a sonar: y de lujo.

-Frank Carter and the Rattlesnakes – Podríamos centrarnos en cómo Frank lleva más de una década haciendo ruido sobre los escenarios, inicialmente al frente de los arrolladores (y algo brutotes) Gallows, pero no. Porque es en su carrera en solitario donde florece su verdadero talento, el que le hace contar con un lugar ganado con creces en este cartel, más allá de todo estereotipo estilístico y temático. Sobretodo por su segundo disco al frente de los Rattlesnakes, Modern Ruin, que le vió consolidarse como un compositor muy valiente en lo creativo, un entertainer con la honestidad por bandera y sin nada que perder que nunca malgasta una oportunidad para reivindicar la importancia del feminismo, la libre identidad de género, la lucha social, o abordar temas espinosos como la adicción o el terrorismo sin por ello dejar de animarnos a entrar al más loco de los pogos. Su nuevo disco, End of Suffering, sale en mayo y el PS parece la oportunidad perfecta para ver cómo se traslada al directo. Ah, otra cosa: allá donde van Frank y los suyos, se monta una fiesta sin igual. Vaticinamos desde ya que este va a ser el showman en mayúsculas del festival. ¿No nos crees? Puedes leerte nuestra crónica de cuando le vimos en Londres, a finales de 2017. Ahí lo dejamos.

-Haru Nemuri – Sabemos del don innato que tienen los artistas japoneses para mezclar factores en apariencia inmezclables para conseguir una suma que sea todo un mundo nuevo, pero no por ello dejan de sorprendernos. Especialmente cuando descubrimos propuestas como la de Haru Nemuri, que mezcla j-pop con screamo, hip hop y electrónica experimental para ponernos el vello de punta y hacer que nos mezamos al son de su batuta.

-Jawbreaker – Eran emo antes de que el término se malentendiera y se asociara a las medias a rayas y los flequillos imposibles. ¿Qué sería el PS sin una gran banda de punk-rock legendaria que se separara y ahora se reuniera para la ocasión? Pues esta es la de este año, y nosotros solo podemos pedirle al genio de la lámpara de los festivales que toquen Kiss The Bottle.

-Julia Holter – A Julia la metemos en esta selección no porque no sea ya bastante conocida en el panorama indie, sino porque dada su calidad, debería serlo más. Además, siempre está bien salvar del ostracismo a quien no se haya escuchado su último disco, Aviary: imaginación al poder total, sin reglas ni restricciones, explorando alturas que la emparejan sónicamente (sí, vamos a echarle el arrojo de decirlo) con las expediciones sonoras de Björk.

-Julien Baker – Puede que tenga solo 23 años, pero Julien Baker ya dejó claro cuando la vimos tocar por primera vez, en el PS 2016, que en su corta vida ya era una alma vieja. Nadie como ella sabe cantar a los desencuentros y a los reveses, nadie lo hace tan bonito. Aquí podéis leer nuestra crónica de su última actuación en Barcelona.

-Lucy Dacus. Acabamos de mencionar a Julien Baker, y ahora le toca el turno a su amiga, con la que recientemente ha creado un EP a seis manos. En Historian, su último trabajo, Lucy supera su ya de por sí gran potencial inicial de cantautora armada con su guitarra para inspeccionar territorios más ambiciosos pero igualmente emotivos. Todo para acabar en ese punto dulce en el que hacenros volar: no tan lejanos de la St Vincent que aún tenía un pie en territorio folk y otro entre pedaleras y descargas eléctricas.

-Melenas. Enamorados estamos de esta banda de Navarra que mezcla con mano tan experta como juguetona melodías pop, psicodelia y garage rock. Guitarrazos, airwhips y grandes canciones, su directo promete ser vibrante como pocos.

-Myrkur – Si estás en la onda del metal, seguro que ya conoces el proyecto de la danesa Amalie Bruun, con su sorprendente mezcla black metal y folk, que apareció en numerosas listas de lo mejor del año con M y Mareridt. Pero listas aparte, lo que conjura Myrkur es un ritual lleno de belleza y emoción que la cantante nos invita a interpretar de manera personal. Prepárate para un viaje al interior de nuestras conciencias.

-Princess Nokia – Nunca el trap ha estado tan cerca del trip-hop como con esta estadounidense tan joven como descarada, y nunca antes hemos estado tan a punto de decir “me gusta una artista de trap” como con ella. Lo de los guilty pleasures ya es cosa del pasado. Sorry, not sorry!

Putochinomaricón – Este madrileño de origen taiwanés viene a importunar y nosotros que lo celebramos. Estudió violín en el conservatorio desde pequeño y ahora escupe perfectos himnos de pop kitsch con letras tan mordaces como reales que mandan a donde luce el sol al racismo, la homofobia, la normatividad y toda esa basura que hemos mamado de todos los medios muy a nuestro pesar desde nuestra más tierna infancia. Una muestra: Gente de mierda. It’s funny cause it’s true.

-Shonen Knife – El mismísimo Kurt Cobain era fan de este trío japonés, y no es para menos: fueron unas verdaderas pioneras al irrumpir en la escena ochentera en su país enarbolando el poder de su pop punk revoltoso e irreverente. Puede que solo quede una de sus componentes originales, pero las ganas de pasarlo bien y las descargas de ruído siguen intactas. Imprescindibles.

-Snail Mail – A veces ocurren pequeños milagros, como que la banda de indie-rock creada por una cantante nacida ya casi en el año 2000, Lindsey Jordan, suene más genuinamente noventera que la de nadie que pueda recordar la época. Lush es una preciosidad de disco al que volver una y otra vez, y en le que perderse. En el Primavera Club ya nos conquistaron a todos.

-Soccer Mommy – Folk y pop se unen en la obra de Sophie Allison, canciones sencillas, sin aires de grandeza en cuyas relajadas letras radica (precisamente) su grandeza.

-The Mistery of the Bulgarian Voices – El término world music puede que tire para atrás a muchos, pero si os quitáis la venda de los prejuicios de los oídos querréis presenciar esto. El Coro Femenino de la Radio y Televisión Búlgara cantando folklore centenario, acompañadas ni más ni menos que por Lisa Gerrard.

Por supuesto hay muchos más nombres de los que podemos llegar a abarcar en nuestra selección, y podéis familiarizaros con ellos viendo las fichas de artistas de la web oficial del festival.

Os recordamos que las entradas de día y abonos están ya a la venta a través de Primavera Sound. Este año además hay una gran iniciativa que facilita el acceso a los residentes en el área metropolitana de Barcelona a través de un descuento para residentes. Más info sobre las condiciones y proceso para poder acogerse a este descuento aquí.

 

 

 

 

 

 

About Rosario López

Autodidacta, su pasión por la música y la fotografía desde que tiene uso de razón ha desembocado en su especialización como fotógrafa de conciertos. Empezó a inmortalizar momentos decisivos desde el foso para varias publicaciones online en 2008. En 2013 fundó Flashes And Sounds para dar rienda suelta a su pasión por el periodismo musical. Cree en las fotos que se pueden escuchar.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.